RAMON CUGAT presenta 'L'Esquerda'


 

Ramon Cugat, también componente de la formación catalana Balancí, nos presenta su primer EP en solitario: 'L'Esquerda' (Autoeditarte). Y el título hace referencia a la sensación que todos hemos experimentado alguna vez cuando se ha agrietado algo ... un hecho que te hace mirar atrás, reflexionar sobre las cosas de nuestro entorno, la existencia del ser humano y su relación con el mundo que le rodea.

Como él mismo nos cuenta, 'L'Esquerda' 'también puede ser un lugar donde puede pasar la luz y ayudarte a ver las cosas desde otro lado. Una oportunidad para cambiar todo aquello que no te gusta de uno mismo y las que le rodean. Una explosión de pensamientos.'

Y aquí las canciones, seis preciosos temas que hablan de sensaciones cotidianas nostálgicas, dulces, pero también del amor, la muerte, la curiosidad...




'El desconsol': Un momento de bajada que se puede convertir en un rato dulce por el solo hecho de quedarse maravillado mirando tu entorno, asumiendo que no somos nada, sólo una pequeñísima parte del todo. Y de golpe un nuevo día nace y todo cambia de color.

'El so de les flors': Parar, contemplar, escuchar a tu alrededor y darse cuenta de la fragilidad del ser humano. No somos nada ante el resto de cosas que nos rodean, creyéndonos más fuertes nos lo estamos cargando todo. Y ahora es el momento en el que estas cosas nos pasan factura y nos reclaman reflexión y ayuda.

'Que torni a casa': Un grito esperanzador, añoranza, nostalgia de un tiempo que ha pasado y no sabes si volverá. Cuenta con la dulce voz del Elna Cugat, dándole preciosismo a las cosas pequeñas.

'No aguanto més': La canción habla por sí sola, sobre no aguantar más una situación.

'Una llum': Amor, muerte y vida. Hay una luz dentro de ti que de vez en cuando se ilumina para recordarte imágenes y vivencias del pasado.

'Hi ha un home': Sobre aquella persona que siempre te cruzas por la calle y no sabes nada de ella, pero aún así te crea admiración y curiosidad por su talante (¿quién es?, ¿qué hace?, ¿qué piensa?) Y un buen día desaparece.

El disco ha sido grabado durante los meses de junio y julio de 2020 en los estudios Sintáctico de Molins de Rei con Xavier Zapater "QK" en el control. Las mezclas también se han hecho en Sintáctico durante septiembre y octubre. La masterización es obra de Víctor García en Ultramarinos Mastering. Carlos Rivero ha grabado los bajos, Raúl Cabedo las baterías y Ramon Cugat las guitarras, algunos teclados y la voz. Elna Cugat, su hija, ha colaborado poniendo voces en 'Que torni a casa'. La producción es de Ramon Cugat y Xavier Zapater "QK".

'L'Esquerda' es un disco cercano, sincero, sin florituras donde lo importante es la canción por sí sola. Y es que la idea de la grabación era mantener el máximo posible la esencia de cómo se hicieron las canciones. Sin contar casi con efectos ni capas de instrumentos, ya que Ramon y sus músicos buscando ese sonido orgánico. En definitiva, una joya de disco que nos descubre todo el talento de Ramon Cugat en su primera aventura en solitario.


Escucha 'L'Esquerda' en Spotify.