ESCUCHANDO ELEFANTES, '¿Por qué siempre cantáis en inglés?'



'¿Por qué siempre cantáis en inglés?' (Music Bus) es el primer álbum en castellano de Escuchando Elefantes. Y no sólo es el primer disco en castellano de la banda, sino el conjunto de canciones más trabajado del dúo gallego. Con él se afianzan como power duo de baterías rotundas y guitarras desgarradas, que apoyan a dos voces que se entremezclan y entonan con la fuerza de un himno.  Partiendo de esta premisa, el dúo gallego más do it yourself del panorama pop-rock (composición, letras y producción propias) nos regalan once temas que fluyen entre pasajes de energía máxima y estados de reposo, siendo los juegos de dinámica en instrumental y voces lo que marca el ritmo.  En esencia, una obra cargada de simbolismo y metáforas sobre la vida, la muerte y el renacer en el tiempo y en el espacio,

Aquí las canciones son las protagonistas y la composición está al servicio de unas melodías cautivadoras. El equilibrio entre lo bonito y lo valiente es la premisa de las letras de este disco. Y las voces, guitarras y baterías son la base de unos temas que se arropan con sonidos envolventes de sintetizadores y cuerdas. Por si fuera poco, con una producción cuidadísima, obra de Silvia Rábade y Carlos Tajes, responsables también de sus cuidados videoclips.



El single que presentamos junto a la salida del EP es 'La Estrella'. En esta nueva canción Sílvia y Carlos hablan de la sutileza y la belleza de lo efímero en contraste con la oscuridad. De la constante búsqueda del equilibrio para crear tras la destrucción. Intenta reflejar la experiencia humana desde su aspecto más espiritual, entendiendo que lo terrenal es necesario para poder llegar a esa parte de tu ser que te conduce a la libertad. 'Valiente Disonante'el segundo adelanto, es un single con guitarras y baterías épicas,  un viaje personal en el que se deja atrás todo lo que no se quiere de uno mismo para poder empezar a vivir el presente. El disco lo integran también más singles que os hemos ido presentando: 'Ahora' es un tema rotundo, con fuerza y energía, que habla de las capas que definen al ser humano (calma, conformidad, rabia contenida...) y que hacía alusión a la relatividad del tiempo y a la lucha vital sin final. 'Cada vez' es  una canción sobre la dualidad y la necesidad de vivir el lado opuesto para llegar a una realidad contraria y 'Falsa Vanidad' se centra en la incoherencia de los seres humanos, y en nuestro distanciamiento a través del odio y la crítica destructiva. ¿El por qué de este giro? “para nosotros el idioma nunca ha sido importante. No lo hemos elegido, de alguna manera. Da igual si tiene palabras o no, la sensación que se intenta transmitir es en lo que ponemos nuestra atención al escribirlas. El idioma es la música, la melodía y la energía que se transmite con ella”, afirman Sílvia y Carlos.

Y sí, el disco llega en un año muy difícil. Un año de pandemia, que "está afectando no solo a los músicos que, como ellos afirman, “somos 'la cara' de este sector sino a técnicos, managements, promotores, salas, periodistas, sus familias... Venimos de unos años en los que hemos tenido varios accidentes, cirugías y problemas de salud que hemos superado y forman parte del proceso de evolución personal. La música no sólo es un trabajo. Escuchando Elefantes es, desde el primer día, nuestro proyecto de vida. Si vienen obstáculos, tendremos que aprender a saltarlos. Como decimos en 'Valiente Disonante': "Aquí no hay miedo a nada". Continuar trabajando y creando siempre fue su máxima. Y lo va a seguir siendo ahora.


Te dejamos con el recién estrenado videoclip de 'La Estrella'!