/// TORI SPARKS ///



La cantautora Tori Sparks, actualmente afincada en Barcelona, nació en la ciudad del blues, Chicago. Más tarde vivió en la capital de la música country, Nashville. Desde los 18 años, ha tocado un promedio de 150-200 conciertos cada año en más de 20 países. Tori es una fuerza de la naturaleza en el escenario: sigue la línea entre lo conmovedor y lo cómico, combinando el humor irónico “stand-up” con energía sin límite, desarrollando una relación muy cercana con sus fans. Probablemente es la única rubia de Chicago que conocerás que se siente igual de cómoda tocando en un club de rock que en un festival de flamenco.

De 2007 a 2011, Tori lanzó cuatro álbumes en su propio sello, Glass Mountain Records, contando con algunos de los mejores músicos de Nashville: Viktor Krauss, Will Kimbrough o Fats Kaplin, entre otros. En 2011, se trasladó de Nashville a Barcelona, y en pocos años ha dejado su huella en su país adoptivo. En 2018, la revista de rock Popular1 le nombró en la lista de las cinco voces femeninas más importantes de España; en 2019 recibió el premio del Mejor Artista de Rock del Año de la revista No Solo Cine; su voz forma parte de bandas sonoras ('Criminal Minds', 'Félix') y de numerosos anuncios.

El quinto álbum de Sparks, 'El Mar' (2014) fue su primera colaboración con el trío de flamenco fusión Calamento (Javi García, cajón; Ramon Vagué, bajo; Pepe Camacho, guitarra flamenca) y el guitarrista eléctrico El Rubio. Aunque el proyecto bilingüe comenzó como un proyecto casero, se convirtió en un éxito internacional,  calificado de "valiente, arriesgado" por Rolling Stone, y de "arte puro" por Los Conciertos de Radio 3 de  La 2 de TVE.

En 2016 Tori Sparks y la banda volvieron al estudio y lanzaron su esperado segundo disco juntos, 'La Huerta' (2017). En este disco la banda experimentó con nuevos sonidos, dinamitando los conceptos tradicionales de género musical, sin sacrificar la combinación única de estilos que les había procurado tantos fans y en tantos países como con 'El Mar'. Continuaron con giras por Portugal, España, Italia, Alemania, Austria, Polonia, abriendo además para artistas tan diversos como el ícono del rock Joe Satriani o las divas flamencas Las Migas.




La fuerza de Tori como intérprete radica en su capacidad para mezclar a la perfección diversos géneros musicales y conectarse con públicos de todos los ámbitos de la vida, ya sea tocando para 100 personas en un club pequeño, o para 30.000 personas en prestigiosos festivales de música como el Festival de Jazz de Montreux (Suiza), Bele Chere (EE.UU.), el Festival GREC (España) y Su La Testa (Italia), entre otros.

Su última colaboración con la banda, titulada 'Wait No More', se lanzó en vinilo y doble CD con motivo del Record Store Day (26 de abril de 2019). Este es el séptimo álbum de Tori, el tercero desde que adoptó la fusión rock-blues-flamenco que se ha convertido en su sonido característico, y su primer disco grabado en vivo en el escenario. "Un álbum en directo perfecto... una fusión extraordinaria de estilos", dice el periódico La Vanguardia en su reseña. 

Tori Sparks también es reconocida por sus contribuciones a la comunidad a través de la música. Ha organizado y actuado en numerosos conciertos benéficos locales, nacionales e internacionales para organizaciones sin ánimo de lucro. Presenta charlas regularmente en universidades, escuelas, ferias, y conferencias profesionales como como South by Southwest, The International Folk Alliance WOMEX entre otras, y también es conocida por su trabajo como activista. Es portavoz del movimiento español de libertad de expresión No Callarem y una gran defensora de la justicia social y la educación musical.

Tori y la banda están encantados de dar la bienvenida al nuevo miembro, Ignasi Cama, a la guitarra española. Estarán de gira promocionado su nuevo álbum 'Wait No More' durante el resto de 2020 y más allá.

Tori Sparks es endorser de D'Addario Strings desde 2007 y Thembe Fashions desde 2016.