/// LUCINDA WILLIAMS ///



Lucinda Williams, tres veces ganadora del premio Grammy, lleva más de tres décadas labrando su propio camino. Nacida en Lake Charles, Louisiana, los años tocando en los clubes de hardscrabble le dieron una base lo suficientemente sólida como para grabar un álbum homónimo que se convertiría en piedra de toque para el embrionario movimiento de la americana.

Si bien no fue un gran éxito comercial en su momento, su disco de debut retuvo una reputación de culto, y finalmente obtuvo la recepción que merecía en su reedición en 2014. Jim Farber del Daily News de Nueva York aclamó la reedición diciendo: "Escucharlo nuevamente demuestra que es la más rara de las criaturas, un trabajo perfecto. No hay un acorde, una letra, un latido o una inflexión que no llegue al corazón".

Durante gran parte de la siguiente década, Williams se movió por todo el país, deteniéndose en Austin, Los Ángeles, Nashville, y realizó trabajos que se ganaron un inmenso respeto dentro de la industria y una gradualmente creciente audiencia de culto. Si bien su producción grabada fue escasa durante un tiempo, el trabajo publicado fue invariablemente aclamado por su impresionismo indeleble, como 'Car Wheels on a Gravel Road' de 1998, que obtuvo su primer Grammy como artista.

La pasada década trajo un mayor desarrollo, tanto musical como personalmente, evidenciado en álbumes como 'West' (2007), que All Music Guide llamó "impecable ... destinado a convertirse en un clásico" y 'Blessed' (2011), que Los Angeles Times calificó como "un álbum dinámico y humano, del que es fácil enamorarse". Esos álbumes conservaban gran parte de la melancolía característica de Williams y la severidad gótica del sur, pero también irradiaban ayos de luz y esperanza. Todo esto condujo al lanzamiento en 2014 del primer álbum doble de estudio de Williams, 'Down Where The Spirit Meets The Bone', que recibió elogios abrumadores de los medios y sus fans, lo que demuestra que las composiciones de Williams siguen siendo tan intensas y trascendentes como lo han sido siempre.