///  JOEL REYES  ///



 

Existen músicos que lo son por accidente, otros que lo son por convicción y otros que lo son por pasión. En el primero y segundo de los casos figuran artistas que consiguen su meta y apenas desvían su rumbo, muchos habituales de nuestra escena musical. Mientras, en el tercero de los casos, hallamos a músicos como Joel Reyes, que considera el éxito una anomalía o un satélite que poco tiene que ver con el oficio de hacer canciones, que nunca se ha planteado tirar la toalla y que ha fraguado su carrera a golpe de hechos y no de hipótesis, fiel al método empírico del ensayo y el error. Y lo ha hecho con la filosofía de la hormiga, del niño curioso que solo busca descubrir cuan grande puede ser su osadía, del artesano que trabaja sin prisa pero sin pausa. Siguiendo el DIY (‘do it yourself’), nada hay más independiente, su modus operandi habla de su forma de entender la música: sin reparos a la hora de buscarse sus propios bolos, hacer carretera y tocar con la misma profesionalidad tanto en grandes festivales como en pequeños bares.

Joel Reyes, cantante y compositor nacido en Reus y actualmente afincado en Madrid, formó parte a finales de los 90 de Baked Beans, banda de pop alternativo en inglés con la que registró tres discos entre 1995 y el 2000 (‘Delicious’ (’95), ‘Outshined’ (’98) y ‘Emotional’ (’00)). En el 2001 se traslada a Madrid donde emprende su carrera en solitario al frente de Malacabeza, proyecto con el que, hasta el momento, ha editado tres discos: ‘Malacabeza’ (’09), ‘Pirómanos’ (’11) y ‘Gracias’ (’15).
En el 2014 editó su primer disco en solitario, ‘Eléctrico’, un trabajo que fue acogido con muy buenas críticas tanto por el público como por la prensa especializada. En 2015 publica su último trabajo hasta la fecha, ‘El fuego amigo’, del cual se encuentra actualmente inmerso en su gira de presentación.

Eléctrico’ fue su primer trabajo bajo su propio nombre y en el contó con las colaboraciones de artistas como Alfa (Le PunkBuenas noches Rose), el cantautor Fran Fernández y el rockero murciano Carlos Vudú‘Eléctrico’ es un disco cercano, desnudo e intimista que busca acercarse a la esencia del proceso compositivo. La ambigüedad de su título parte de una electricidad más emocional que física. Y su producción rebosa calidez y sencillez como seña de identidad: el menos es más. El disco contiene temas de la talla de ‘Universos paralelos’, un corte con vocación de clásico a corazón abierto, ‘Nunca he bailado bien’, del que existe un precioso y artístico videoclip dirigido por Rubén Gonzalez Barbosa, o el tema que le da título, ‘Eléctrico’.

Cercano a la canción de autor y al pop rock acústico contemporáneo, ‘Eléctrico’ no olvida las influencias más clásicas. Sus canciones navegan con comodidad tanto en las aguas de Tom Petty, el Neil Young menos furioso o la autoconfesión de autores como Antonio Vega o Enrique Urquijo.

En plena era de la comunicación, cada vez estamos más aislados. Nos comunicamos, pero no nos entendemos. Naufragamos diariamente entre lo que decimos y lo que los demás entienden y viceversa. Cada individuo es un complejo jeroglífico, un enigma con un código particular e irrepetible y es en ese principio artístico en el que Joel Reyes ahondaba en ‘El fuego amigo’ (desde ahora EFA). Crear un código no al alcance de todos, sino de los que logren descifrarlo para adentrarse en su universo, en su viaje.

Joel Reyes firma un disco que aspira a ser descifrado por los que escuchen, no los que simplemente oigan amarrados a sus prejuicios estilísticos y vitales. En cuanto a sus textos, el autor busca el oído hambriento de aquellos que aún son capaces de escuchar entre tanto ruido. Puede sonar pretencioso, pero la música bien merece esa ambición. Porque hablamos de su obra más comprometida no sólo con sus principios (y debilidades), sino con su entorno social.
Estamos ante un trabajo que, ya desde su título, resulta menos amable de lo que promete a primera vista y se construye en torno a la dualidad. Ésta nos lleva de la mano a un viaje que comienza en ‘Hymnopia’ y termina en ‘Oniria’. Hablamos de los dos ‘estados’ que Joel Reyes se ha sacado de la manga para dibujar un paseo a través de los miedos, obsesiones y pequeñas revoluciones internas de una mente compleja e inconformista que llevan poco a poco a un despertar, un estado de consciencia, de deseo de huida y cambio. ‘Hymnopia’ es el estado de la resignación, la ceguera y el dejarse llevar por la inercia y el engaño del sistema. ‘Oniria’ representa el despertar, la consciencia y el afán de cambio y síntesis.

Le acompaña en este apasionante viaje una banda de excepción: Miguel Zanón, el cual, además de firmar la producción del disco, se ha encargado del espectacular trabajo de guitarras, Pepe Sáez al bajo y contrabajo, Salva Granadero a las baterías y percusiones y Álex Larraga a los pianos y orquestaciones. Toni Galván (Göttemberg) es otra de las piezas claves de EFA ya que, además de firmar, junto a Joel tres temas: ‘Gravedad’‘El eco de tu incendio’ ‘El suicidio del escorpión’ (en el que colabora), firma el arte del disco; un trabajo cuidado al detalle que cierra el universo musical creado con un potente envoltorio visual. EFA cuenta con las colaboraciones de Miguel Herrero (Alexandra in Grey) a los vientos y órgano Hammond en ‘El cazador’ y ‘Cuando todo sea silencio’, de Diego Galaz (ZoobazarFetén FeténMastretta) que aporta un bello banjo en ‘Cuanto todo sea silencio’ Juan Antonio Montoya‘Monty’ que firma el arreglo y las guitarras de ‘Memorable’, tema en el que también aporta su voz Eladio Santos (Eladio y los seres queridos).

Musicalmente la premisa sobre la que se construye EFA es la huida de la zona de confort y las inercias en los arreglos, algo que queda patente en temas como ‘Hymnopia’‘A destiempo’‘Quieren más’ ‘La decepción de la temporada’. El camino resulta más áspero pero, a su vez, más satisfactorio y profundo. Un álbum en el que se incluyen verdaderos singles como la luminosa ‘Memorable’, el guiño a ‘Space Oditty’ de ‘Gravedad’, las impecables y honestas letras sobre la eterna insatisfacción en ‘El Cazador’ y sobre el desamor y sus fantasmas en ‘El Eco de tu incendio’.

Joel Reyes es un artista inquieto e inconformista que gusta de impregnarse de una amplia variedad de registros para enriquecerse tan artística como humanamente. Alterna sus propias canciones con proyectos en los que versiona clásicos del pop y del rock de todos los tiempos, ya sea en solitario (Joel Reyes Cover Man) o en formato banda junto a The Discoverers.

Joel Reyes colabora habitualmente con nombres importantes dentro del mundo del coaching motivacional como son Jose Pedro García o David Alonso y su música puede escucharse en talleres tan importantes dentro del sector como ‘Vivir del Coaching’ o ‘Coaching x Valores’.
Ha llevado a cabo la gira poético musical “Ángeles y demonios” junto a la poetisa egarense Cristina Merino en la que ambos artistas fusionaron sus respectivos trabajos en un espectáculo con una altísima carga emocional.

Una faceta bastante desconocida del compositor tarraconense es su aproximación a la pintura. Se pudo ver su exposición, ‘(B)ella’ en el Libertad 8 de Madrid, el templo de la canción de autor que tan bien conoce el artista.

Asimismo, actualmente se encuentra ultimando la que será su primera novela, ‘La oportunidad de vivir’.